lunes, 13 de marzo de 2017



 Retrogradación de Venus, altas temperaturas y THE ROISTERERS. Horas de culminación de las sicigias.

No queremos pasar por alto comentaros las altas temperaturas que hemos padecido en España esta semana, y que nosotros relacionamos con la retrogradación de Venus. Y que, aunque ahora desciendan, volverán. Su excepcionalidad viene ligada al calentamiento global, pero en variabilidad climática nosotros sugerimos este hecho por ese marcador astronómico. Que también es inclinado a lluvias, por otra parte, como encontramos en la bibliografía antigua que trata de Astrometeorología (a este respecto es muy clarificadora la “Epistola” del astrólogo judío Messahallah).
Nuestro maestro hizo un interesante estudio de estos movimientos de Venus como indicador de variabilidad climática en su obra “Planetasy clima”, que data del año 2002. El tiempo transcurrido ha confirmado plenamente el resultado de ese estudio.
Pero hoy llega la luna llena, con su Apertura de Puertas Sol-Saturno, aspecto que se cumple el día 17 (cuadratura primera del ciclo), anunciando tiempo plúmbeo, saturnino, con aguas, nieves y desplome térmico. Los signos que vemos en el horizonte de la lunación son precisamente Leo (ASC) y Acuario (DES), cuyos regentes son el Sol y Saturno. ¡Luego la Apertura es activa en la Península Ibérica, especialmente entre el 12 y el 13, que es cuando la Luna da la fuerza al aspecto, anticipando sus efectos en varios días! Voilà!  Ya sabéis lo que anuncia la Meteorología para este domingo y los días siguientes. Ese “descuelgue” de una borrasca que ahora mismo ya nos está visitando.
Otra cosa que quiero comentaros. El día 18 “chocan” en el cielo los dos luceros, Mercurio  y Venus retrógrada. ¿Sabéis cómo llamaban los ingleses del siglo XVII a estos dos astros en conjunción? “The roisterers”, es decir, “los jaraneros”. Así que vamos a tener juerga de tracas en el cielo, con rayos, truenos y granizos.
Cuando dispongamos de algo más de tiempo, Dios mediante, diremos algo de la importancia de las horas a las que se producen las sicigias. A los escépticos les puede parecer una bufonada de esta pobre monja “entusiasta” y visionaria, a quien los ayunos cuaresmales inducen alucinaciones. Pero, dado que la Luna es la gran distribuidora de la humedad en la atmósfera, hay aquí una notable relación entre las horas de llegada de las sicigias (maximizando el efecto gravitatorio) y la estructura del tren de ondas de Rossby, ya sabéis, tan importante en la circulación. ¿Os parece una casualidad que la pasada luna nueva del 26 de febrero se produjera a las 15:00 GMT y la luna llena de hoy 12 de marzo a las 14:55 GMT, y que con ambas  se nos hayan “descolgado” sendas borrascas sobre el territorio ibérico?
Que tengáis un buen día del Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario